miércoles, 10 de febrero de 2010

Entrevistas Realizadas


Lic. Eleodoro Ramírez y Sr. Regulo Domínguez “Patica”

Lugar de residencia: el cumbe sector la “unión”

¿Cuanto tiempo lleva de fundada la comunidad?
R- Mas o menos desde 1920 o 100 años de la fundación de Valera por que esto dependía de las haciendas, por que esta carretera era la comunicación entre la parte fría, la gente del paramo.


La gente que vivía en la cordillera y en las haciendas, anteriormente el sistema de trabajo para ellos eran las siembras de caña de azúcar, piña y caraotas, pero el mayor cultivo era la caña de azúcar para luego transformarla en panela, y de esta forma lograr su comercialización ya que esta era la mayor fuente de empleos para ellos, pero esto ya existía.


La carretera que era como un camino real, pero este camino real pasaba por debajo de un zanjón al final del cumbe, y uno subía por la hacienda de la Beatriz o por un lado que se llamaba “el cortao”; cuando ustedes vienen de allá para acá es decir de Beatriz al cumbe van a encontrar como un corte de un cerro eso también era entrada para la hacienda, había varias formas de llegar pero la comunicación de nosotros era directa con la hacienda de la Beatriz.





Cuando hablamos de nuestra historia no podemos dejar de hablar de las haciendas; ya que su dueño era Rodolfo Terán, el también era dueño de esta lavativa, lo que pasa es que había un terreno inclinado y otro plano, entonces en la parte plana se encontraba la hacienda y en la parte inclinada se llama cumbe ya que este terreno iba hacer donado para la gente que trabajaba en la hacienda. Pero cuando la hacienda la seden para ser habitada por estas personas, fue entonces en 1920 cuando nombraron al señor Victoriano Castillo como una especie de asesor o arrendador y este señor empezó a traer a sus familiares y así se fue acentuando la población.

¿Como era el ambiente de aquellas épocas? ¿Había poblaciones cercanas?
R- Para 1934 mas o menos el tiene 12 años, cuando el abuelo se muere el se viene a trabajar en la hacienda, para este mismo año ya había gente en estas tierras, pero me imagino que anteriormente habían pobladores porque esto era un cruce de camino, había ventas de licor, juegos de gallos y cosas que hacían los habitantes, ya que todo esto forma parte del crecimiento de la población.



Regulo Domínguez dice: si ya habían varios pobladores porque yo me vine a los 5 años y estaba la familia de Gregorio Linares que fue uno de los fundadores de esta comunidad, así se fueron expandiendo varias familias como los Paredes, los Castillos; en toda la avenida principal solo habían 3 casas la de Gregorio Linares, Victoriano Castillo y la maestra Eliana.






¿Qué cosas caracterizan a su comunidad? (Costumbres, canción y comidas)
R- Bueno, aquí se llama la Unión pero no se sabe, aquí se caracteriza la comida con los mojos, los sancochos y peleas de gallos; en las costumbres tenemos a san Benito que se celebra desde el 10 al 16 de agosto; también en la parte religiosa tenemos el viacrucis viviente y en los carnavales el uso de los disfraces, y a la vez se quiere montar un baile como el chimbangel pero tenemos que ir poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario